Los comprobantes CFDI no utilizan «Folios Autorizados». En facturación electrónica, es el PAC quien, al revisar el comprobante recibido y sus sellos, certifica sus facturas.
El Folio Digital que se genera cuando se envía a timbrar el comprobante se llama UUID. De todas maneras, por usos y costumbres, se sigue admitiendo un número de folio en cada factura, por motivos administrativos, ya que no tienen valor ni uso a nivel fiscal. El código único de identificación de cada factura electrónica es el UUID.
Una factura electrónica es fiscalmente válida cuando cuenta con la certificación del PAC. Este proceso es el que valida cada comprobante y se lo llama «timbrado de una factura».
Son las iniciales de “Proveedor Autorizado de Certificación”. Son empresas autorizadas por SAT para certificar comprobantes CFDI. La certificación de cada comprobante se conoce como «Timbrado», y tiene un costo asociado. Es decir, cada PAC cobra por timbrar cada comprobante.
Al momento de facturar, el emisor envía al PAC, a través de Internet, un archivo XML que contiene la información del comprobante. Este archivo se envía «firmado» por el emisor. El sello SCD del emisor se utiliza para firmar cada comprobante.
El PAC recibe el archivo firmado y verifica que la estructura del mismo responda a las especificaciones del anexo 20 de la federación.
Verifica que el certificado del emisor sea válido, que esté vigente, que no haya sido timbrado anteriormente y que se encuentre en los rangos de fechas de timbrado.
Verificado esto, el PAC envía a SAT el comprobante, le regresa al emisor un CFDI timbrado, ya con un UUID que idéntica al comprobante de manera unívoca.
El proceso de timbrado genera un UUID para el comprobante (identificador Único Universal).
Es un número único para cada CFDI, con el cual SAT le dará seguimiento a través de sus sistemas informáticos. Para SAT, cada CFDI se identifica con su UUID.
Como el UUID tiene 32 caracteres, y es muy difícil de manejar de manera manual, SAT permite que se siga utilizando los números de folios tradicionales, para controles internos administrativos y contables.
Es decir, las empresas pueden seguir trabajando con números de folios, pero solo para uso interno.
Existen 2 alternativas gratuitas para emitir CFDI.
Integra el servicio de timbrado con el PAC Ecodex
Cuando adquieres tu licencia de usuario, el PAC se contactará contigo para registrarte como usuario de sus servicios de timbrado.
Administra los archivos XML de manera transparente. Cuando generas tus facturas, Fiscus CBB® – CFDI 4.0 genera el archivo XML correspondiente, respetando las especificaciones fiscales, lo sella con tu CSD y se lo envía al PAC automáticamente.
El PAC regresa el CFDI timbrado, al que Fiscus CBB® – CFDI 4.0 le asigna un folio consecutivo, para que lo controles con el sistema tradicional de folios de facturas y recibos de siempre.
Este proceso se realiza de manera automática, en pocos segundos, con un click al botón «Timbrar».
Fiscus CBB® – CFDI 4.0 presenta su interfaz con números de folios tradicionales, para que sigas trabajando internamente como lo venias haciendo hasta el momento.
También ofrece servicios adicionales, como el envío de tus CFDIs a través de un sistema propio de correo, genera reportes de ventas, listados de facturas para enviar a contabilidad, etc.