Importante:
- Cuando tengas que cancelar un CFDI y su status sea “NO CANCELABLE”, primero tendrás que cancelar todos sus comprobantes relacionados vigentes. (Por ejemplo, un REP o una nota de crédito vinculada.)
- El proceso de cancelación se realiza en los servidores de SAT, se hace a través de internet, y puede demorar unos minutos, incluso un par de horas.
Motivo de Cancelación
CFDI 4.0 requiere “el motivo de cancelación” de cada comprobante. No puedes ingresar el motivo que a ti se te ocurra: SAT incorporó un nuevo catálogo donde detalla los únicos 4 motivos que existen para cancelar un CFDI. Mas adelante explicamos en detalle como se realiza cada proceso, con ejemplos.
Los motivos de cancelación de facturas son:
Se utiliza cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir.
En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada
Cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.
Cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.