“El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían” — Bill Gates
Los beneficios de informatizar su empresa, a primera vista, son obvios:
Para comenzar, se deben detectar algunos ítems importantes
Durante un correcto proceso de informatización, se detectan los puntos críticos y se implementan procedimientos formales de trabajos, simples, claros y bien establecidos, para que la empresa no dependa de nadie a la hora de realizar una tarea crítica.
Es común encontrar a los gerentes (o a los dueños) “atendiendo urgencias de último minuto”, interviniendo personalmente en tareas estrictamente operativas. Con el tiempo, esta situación se establece como “algo normal”, alejando a la gerencia de sus objetivos mas importantes.
El trabajo de un gerente es el de tomar decisiones (en todo momento) para cumplir las metas establecidazas a corto, mediano y largo plazo.
Su empresa requiere independencia funcional y gerenciamiento permanente para lograr sus objetivos.
A partir de este punto, se puede implementar un procedimiento de mejora continua.
¿Cuáles son las áreas que se deben ajustar? Sin perder tiempo analizando cada caso, identifique rápidamente dónde estan los problemas, y cuál es el procedimiento conflictivo.
Es importante entender las razones que lo han llevado a la necesidad del sistema. Decida en qué problemas quiere centrarse, si esos procesos actualmente cumplen su propósito y cuál seria la forma ideal de resolverlos.
Por ejemplo
Para conseguir resultados rápidos es mejor empezar con un proceso sencillo e ir escalando rápidamente en su solución. Identifique cuál es el área que mas le conviene para comenzar el proceso de mejora.
Es probable que se deba iniciar en procesos que no tienen nada que ver con los problemas mas urgentes, pero necesarios cuando se atiendan los problemas mas importantes.
Defina hasta dónde quiere llevar su proyecto. Características y funcionalidades que deben incluirse y los recursos disponibles (personas implicadas, equipos, presupuestos, plazos, etc.)
Incluso los procesos más simples pueden tener muchas variaciones. Es importante conocer sus detalles y documentar el uso de cada caso concreto.
Mida su éxito. Para llevar la empresa hacia la mejora continua hay que medir los resultados de cada proceso. Trate de establecer una métrica para evaluar y controlar los procesos que quiere mejorar.
Haga una lista con las soluciones ideales para cada uno de los problemas detectados. Construya una visión mental del sistema, para llevarlo a la práctica con un sistema a medida.
La informatización de su empresa implica un proceso del que se espera una mejora sustancial en la calidad total de su producto y servicio.
Una característica de todo proceso de mejora de calidad es “el camino hacia la calidad no se compra. Lo realiza la propia empresa.”
Un proyecto informático no es un problema exclusivo de hardware y software. Eso seria más bien una cuestión de infraestructura. Es común que en Fiscus CBB nos encontramos con empresarios que nos dicen “Compramos computadoras nuevas. He gastado muchísimo en la red, y el problema no se resuelve”.
Un proyecto de informatización de una empresa implica cambios y tomas de decisiones con el compromiso de toda la dirigencia. Los encargados de llevar adelante el proyecto son los administradores, con el soporte informático necesario para cada requisito del proyecto.
Colaboramos estrechamente con usted, realizando el estudio preliminar necesario para lograr rápidamente una primer implementación de soluciones. Contáctenos sin compromiso para analizar y evaluar su caso.
Tags:
Desarrollo de software para empresas. Sistemas para empresas. Software a medida para empresas. Sistemas para empresas. Software a medida. Cancún. Playa del Carmen.