Para comenzar a emitir factura electrónica en México, necesita su Certificado de Sello Digital, que se tramitan desde el portal de SAT, con su clave FIEL.

SAT es el organismo que genera y valida su Certificado de Sello Digital, necesario para identificarse como emisor válido de comprobantes CFDI. Se trata de un archivo de extensión CER, otro de extensión KEY, y un password.

Cuando SAT genera su CSD, incorpora su RFC a una lista de Contribuyentes con Obligaciones. Estas listas, denominadas LCOs, son requeridas por los PACs al momento de timbrado.

SAT puede demorar entre 36 y 48 horas en actualizar las LCO. Es un trámite entre SAT y los PACs. Por eso recomendamos tramitar sus certificados con tiempo.

Comprobantes CFDI

Los comprobantes CFDI no utilizan «Folios Autorizados». En facturación electrónica, es el PAC quien, al revisar el comprobante recibido y sus sellos, certifica sus facturas.

El Folio Digital que se genera cuando se envía a timbrar el comprobante se llama UUID. De todas maneras, por usos y costumbres, se sigue admitiendo un número de folio en cada factura, por motivos administrativos, ya que no tienen valor ni uso a nivel fiscal. El código único de identificación de cada factura electrónica es el UUID.

Una factura electrónica es fiscalmente válida cuando cuenta con la certificación del PAC. Este proceso es el que valida cada comprobante y se lo llama «timbrado de una factura».

El PAC

Son las iniciales de “Proveedor Autorizado de Certificación”. Son empresas autorizadas por SAT para certificar comprobantes CFDI. La certificación de cada comprobante se conoce como «Timbrado», y tiene un costo asociado. Es decir, cada PAC cobra por timbrar cada comprobante.

¿Qué hace el PAC?

Al momento de facturar, el emisor envía al PAC, a través de Internet, un archivo XML que contiene la información del comprobante. Este archivo se envía «firmado» por el emisor. El sello SCD del emisor se utiliza para firmar cada comprobante.

El PAC recibe el archivo firmado y verifica que la estructura del mismo responda a las especificaciones del anexo 20 de la federación.

Verifica que el certificado del emisor sea válido, que esté vigente, que no haya sido timbrado anteriormente y que se encuentre en los rangos de fechas de timbrado.

Verificado esto, el PAC envía a SAT el comprobante, le regresa al emisor un CFDI timbrado, ya con un UUID que idéntica al comprobante de manera unívoca.

UUID. El folio digital.

El proceso de timbrado genera un UUID para el comprobante (identificador Único Universal).

Es un número único para cada CFDI, con el cual SAT le dará seguimiento a través de sus sistemas informáticos. Para SAT, cada CFDI se identifica con su UUID.

Como el UUID tiene 32 caracteres, y es muy difícil de manejar de manera manual, SAT permite que se siga utilizando los números de folios tradicionales, para controles internos administrativos y contables.

Es decir, las empresas pueden seguir trabajando con números de folios, pero solo para uso interno.

¿Es necesario pagar los servicios de un PAC?

Existen 2 alternativas gratuitas para emitir CFDI.

  • La primera es utilizar los servicios del SAT para generar el CFDI y Timbrar la Factura Electrónica.
  • La segunda : Por ley, los PAC´s están obligados a ofrecer un servicio gratuito para la generación y Timbrado de las Facturas, mismo que varía de acuerdo a cada PAC.

Fiscus Cuentas Claras

Integra el servicio de timbrado con el PAC Ecodex 
Cuando adquieres tu licencia de usuario Fiscus CFDI, el PAC se contactará contigo para registrarte como usuario de sus servicios de timbrado.  Te solicitará tus certificados de sello digital, para registrarte como usuario de los servicios de timbrado.

Administra los archivos XML de manera transparente. Cuando generas tus facturas, Fiscus CFDI genera el archivo XML correspondiente, respetando las especificaciones fiscales, lo sella con tu CSD y se lo envía al PAC automáticamente.

El PAC regresa el CFDI timbrado, al que Fiscus le asigna un folio consecutivo, para que lo controles con el sistema tradicional de folios de facturas y recibos de siempre.

Este proceso se realiza de manera automática, en pocos segundos, con un click al botón «Timbrar».

Fiscus CFDI presenta su interfaz con números de folios tradicionales, para que sigas trabajando internamente como lo venias haciendo hasta el momento.

También ofrece servicios adicionales, como el envío de tus CFDIs a través de un sistema propio de correo, genera reportes de ventas, listados de facturas para enviar a contabilidad, etc.