octubre 4, 2017

Complemento de Pago CFDI 4.0 (REP)

Recibo Electrónico de Pagos (REP, o Complemento de Pago 2.0)

Estas son las modificaciones principales de este CDFI, para la versión 4.0.

  • Cambió el nombre del nodo TipoDeCambioDR por EquivalenciaDR. Este nodo se utiliza obligatoriamente si la moneda de la factura original no es la misma que la del REP.
  • Se organizó mejor la información bancaria, incluso al SPEI se le da trato aparte, ofreciendo datos mas estructurados al sistema que lea esta información.
  • Se eliminó el nodo MetodoDePagoDR.
  • Le asignaron un código propio en el catálogo de USO DE CFDI. Ahora el REP implementa UsoDeCFDI = CP01 – Pagos
  • Agregaron el nodo ObjetoImp, que se extrae de un catálogo nuevo, del que hablaremos a continuación.
  • Se agregáron 3 nodos nuevos claves para la gestión de datos de impuestos.

El atributo ObjetoImp del nuevo catálogo de SAT – Breve resumen

  • ObjetoImp es uno de los catálogos nuevos de CFDI 4.0.
  • Se utiliza a nivel de datos del concepto de cada factura.
  • CFDI (desde la versión 3.2) registra a nivel de concepto de cada factura, qué cosa lleva impuestos y cual no.
  • Para CFDI 4.0 categorizaron este dato con el catálogo c_ObjetoImp

Catálogo c_ObjetoImp

  • 01 – No objeto de impuestos
  • 02 – Si objeto de impuestos.
  • 03 – Si objeto de impuestos y no obligado al desglose

El desglose dentro de una factura CFDI 4.0

  • Si el concepto tiene ObjImp = 02, se procede a desglosarlo en detalle.
  • Si el concepto tiene ObjImp = 01 o 03, no se desglosan impuestos.

CFDI 4.0 aplica el nodo ObjImp dentro de los Complementos de Pagos

  • Se implementa el nodo ObjImp dentro de un nodo hijo de DocumentoRelacionado.
  • Esto significa que están aplicando la clave 01, 02, y 03 a TODA LA FACTURA mencionada en el REP.
  • Pero puede ser que esa factura tenga distintos conceptos, con distintos valores para su atributo ObjImp.
  • No existe documentación oficial del nodo ObjImp para REPs.

Del lado del emisor el temor radica en no saber qué significa ni cómo será interpretado por SAT. Por eso, Fiscus CBB® – CFDI 4.0, implementa como valor default para los nodos DocumentoRelacionadoObjetoImpDR hijos del nodo DocumentoRelacionado, el valor del catálogo 02.

Los 3 nuevos nodos claves en los datos de impuestos.

ImpuestosDR

Controlar todas las retenciones y traslados de la factura que se está pagando

Logra hacer una proporción exacta de los impuestos entre el importe que se esta pagando y el total de impuestos de la factura original.

Se expresa en la moneda de la factura original relacionada. Si timbraste una factura en dólares, al momento de generar el REP, el atributo “ImpuestosDR” debe ser expresado en dólares.

Se considera como Base de cálculo de impuestos al importe que se esta abonando a cada factura. No importa la base de IVA o ISR de la factura original. La Base es el importe del pago sin los impuestos.

Esto tiene su forma de calculares, considerando las variables clave de cada impuestos, factor de cada impuesto, tasa o cuota del impuesto y el importe de retenciones proporcional al importe pagado para cada documento relacionado. Mismo criterio para retenciones y traslados. Cada REP tiene tantos nodos de ImpuestosDR, como facturas que se esten pagando al mismo tiempo.

ImpuestosP

Almacena un resumen de tipo de impuestos aplicados a las facturas que estén pagando.

Es decir, para el importe que se esta pagando, en relacion con la factura que se esta vinculando a ese REP, el nodo ImpuestosP guarda el total de Retenciones y Traslados, organizados por tipo de impuesto, tasa, clave del impuesto, etc. y se expresa en la misma moneda en que se percibe el pago.

Totales

  • Es un poderoso atributo. Permite totalizar todos los impuestos trasladados y retenidos del monto total pagado. Es un dato nuevo, que hay que aprender a usar, porque permite documentar la diferencia entre el total facturado y el total cobrado.
  • Para retenciones pide un total por IVA, ISR y IEPS.
  • Para traslados se debe registrar cuatro tipos de bases para IVA (16%, 8%, 0% y exento) y sus totales.

El nodo Totales le da al nuevo REP suficientes datos como para poder procesar impuestos sin necesidad de leer las facturas que participaron en la operación. Dicho de otra manera, el nuevo REP ofrece los mismos datos que una factura CFDI 4.0 pagada en una sola exhibición,

Ejemplo de complemento de pago en un proceso de facturación CFDI 4.0

Deberá emitirse un comprobante CFDI 4.0 con complemento de pago cuando se perciba un cobro por una factura que tenga un saldo pendiente.

En la práctica es un documento que valida la recepción de un pago por una factura con saldo. Por ese motivo se llama a este comprobante “Recibo Electrónico de Pago”, o REP.

Al timbrarse una factura CFDI 4.0 con un saldo pendiente de pago, el software detecta que se deberá emitir un comprobante CFDI 4.0 con complemento de pago al momento de cobro; y ofrece un completo set de herramientas para facilitar esta tarea.

En nuestro ejemplo, vamos a emitir una factura con un saldo insoluto de $1,590 utilizando Fiscus CBB® – CFDI 4.0

Al timbrar esta factura el emisor no sabe cuándo se pagará, ni la forma de pago. El procedimiento comercial es el mismo: se timbra la factura y se la envía al cliente, sin salir del programa y con un solo click.

Cuando se perciba un abono a esta factura, se deberá emitir un comprobante CFDI 4.0 con complemento de pago llamado «Recibo Electrónico de Pago» o REP.

Emitiremos un comprobante con complemento de pago cuando cobremos una factura con un saldo pendiente.

Al momento de percibir el abono, desde el menú principal, hacemos click en la opción «Comprobantes/Recibo Electrónico de Pago»

Esta opción nos llevará a la pantalla donde están todos los REPs emitidos. En el ejemplo, por tratarse del primero, no hay ninguno. Dando click en el botón «Nuevo» accedemos a la pantalla para armar el Complemento de Pago.

Se abrirá la ventana para la generación del CFDI con complemento de pago. Para encontrar rápidamente la factura a cobrar, debemos seleccionar el receptor (cliente) de la factura original.

Esta pantalla solos selecciona clientes que tienen facturas con saldos pendientes. Seleccionamos el cliente, la factura original, la forma de pago y el importe cobrado. El programa calcula automáticamente los impuestos vinculados al comprobante.

 

El sistema solo ofrecerá las facturas con saldos pendientes del cliente seleccionado. Detectada la factura original, solo se debe ingresar el importe a cobrar, y la forma de pago.

Haciendo click sobre el botón «Timbrar», la aplicación genera un comprobante CFDI 4.0 con complemento de pago, asociándolo automáticamente a la factura original.

Vista de la representación impresa de un comprobante CFDI 3.3 con complemento de pago.

Podemos enviar el documento por mail, sin salir del programa, desde la pestaña «Archivos CFDI»